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Las sesiones comenzaron de la forma indicada. Para describir este caso únicamente hacemos referencia a uno de los vendedores, para no alargar la exposición.

Coach.- Bien ¿sabes en qué consiste lo que vamos a hacer?
Vendedor.- Sí, ya me lo ha indicado el Jefe de Ventas. Pero no sé si dará algún resultado, me parecen cosas nuevas y de otra mentalidad... yo me voy haciendo mayor y dudo de estas cosas.
Coach.- Es lógico, cuando nos presentan un sistema nuevo no sabemos si funciona hasta que lo probamos. Por ello deseo invitarte a que realicemos juntos esta sesión y, al finalizar, evaluemos los resultados. ¿Te parece bien?
Vendedor.- Bueno...
Coach.- ¿Cómo ves tu trabajo en la actualidad y cómo te sientes en él?
Vendedor.- Las cosas han cambiado. Ahora lo que no hay es tiempo. Los clientes no te escuchan, no les puedes contar nada sobre los productos, te cortan constantemente.
Coach.- ¿Antes las cosas eran diferentes?
Vendedor.- Sí, ya lo creo, las relaciones eran más amables. Hablabas de los productos, del mercado, incluso podías tomarte algo con el cliente en la visita. Ahora todo son números, ordenador... no se puede hablar.
Coach.- ¿Hablar es importante en el tipo de venta que realizas?
Vendedor.- Claro, no se puede vender sin hablar. Les debes convencer de tu producto, de las ofertas que llevas. Para convencer tienes que hablar mucho y con seguridad.
Coach.- Y ¿Cómo reaccionan los clientes cuando les hablas?
Vendedor.- Se ponen nerviosos. Ahora están a lo suyo, y no te escuchan. Cómo les vas a vender si no te escuchan...
Coach.- ¿Cuándo ha sido la última vez que te ha sucedido esto?
Vendedor.- Ha sido con el Sr. Julián Céspedes. Lleva un supermercado de una Cadena de Establecimientos. Solo quiere hablar de números y no escucha sobre la calidad de los productos. Cuando empecé a argumentar, me cortó preguntando sobre Promociones, acciones de Merchandising que le íbamos a regalar etc. Del producto no quería saber nada...
Coach.-¿Qué hicisteis entonces…?
Vendedor.- Seguí con lo mío...
Coach.- ¿Qué es lo que tu cliente deseaba saber en realidad?
Vendedor.- Bueno... lo que quiere ya se sabe, es margen, descuentos... Siempre es lo mismo.
Coach.-
Imagina por un momento que eres el señor Céspedes. ¿Te hubiera gustado preguntar algo concreto...?
Vendedor.- ...Probablemente la variación en los tiempos de recogida y entrega ... y puede que las compensaciones por pérdida o por retraso , y quizá...
Coach.-¿Te preguntó algo de esto tu cliente?
Vendedor.- No le di oportunidad... quizá si le hubiese preguntado cuales eran sus necesidades en este momento, y hubiera dado tiempo para que me contestase, no habría hablado al vacio...
Coach.-
Y ¿Qué crees que puedes hacer al respecto en siguientes ocasiones...?

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